General

Tú permiso de conducir

Jun 30, 2022

¡Su licencia canjeada en España, pierde su vigencia a los 6 meses de empadronarse en Alemania!


Es un hecho poco conocido de que quien ha canjeado en España su permiso de conducir hecho en un país no UE y se viene a vivir a Alemania, tal permiso pierde su vigencia después de estar 6 meses empadronado en este país.

La base legal para esto se encuentra en:

Sección 28, Párrafo 4, No. 7 FeV (Fahrerlaubnisverordnung).


Si esto sale a la luz en un control policial, un proceso penal por conducir sin licencia esta garantizado.

El problema es que este importante detalle no es muy conocido y nos acordamos de canjear en Alemania el permiso cuando ya esta por caducar y es ahí cuando empiezan los problemas.


Contamos con una Gestoría para hispanos en Alemania donde han intentado lograr un convenio para no tener que pagar de nuevo un permiso de conducir o al menos lograr ciertas rebajas o ventajas para nuestros clientes, pero desafortunadamente no es posible.


De nada vale volver a España, ni tampoco un abogado.

Comprobar si mi permiso de conducir es válido o no después de 6 meses en Alemania es fácil. En la parte posterior del permiso de conducir de la UE encontrará el código 70.

Este certifica que se trata de un permiso canjeado. La secuencia numérica después del "70" es el número de licencia de conducir original y la secuencia de letras de tres dígitos después es el código del país original de emisión.


Como en todo, a este complejo tema también se aplica el refrán alemán:

¡el desconocimiento no me protege del castigo o las consecuencias!