Historias General

La historia de Oscar: conductor de autobús en Alemania

Jul 30, 2021

31 enero, 2020por euresblog, posted in conductor/ahistorias eures

 ¡Hola a todos!

    Hoy os queremos haceros llegar la #EURESSTORY de Oscar López, un conductor de autobús que se ha mudado a Alemania hace poco. Seguro que su experiencia os puede interesar si estáis pensando en dar el paso.



Soy Oscar, de Guadalajara y tengo 40 años. Estoy en una edad difícil para conseguir un empleo, más aún sin titulación universitaria ni doctorados.

Los últimos trece años he vivido en Sudamérica, trabajando en unos proyectos de negocio que no planifique correctamente y como consecuencia perdí mucho dinero y años de vida, pero que también gracias a ello, decidí regresar a España.

   De nuevo en mi país, busqué incansablemente cualquier oferta de empleo hasta que me llamaron de una Empresa de Trabajo Temporal (donde los trabajadores tenemos fecha de caducidad), por ello lo de sus siglas. Me aseguraron que si no tenían quejas de mí podría quedarme un año, y es así como me mantuve los doce meses siguientes trabajando para ellos. Analizando aquel panorama, la inestabilidad que producen los contratos semanales (irónicamente regulados), las corta permanencia (con suerte se llega al año) en una y otra empresa, mis emociones y mi bolsillo, me sentía muy vulnerable.

   Como queríamos cambiar de aires porque no estábamos cómodos en cuanto a nuestra situación laboral decidimos buscar ofertas de empleo por Europa, y así llegamos a EURES. Todo fue vía internet. En principio no buscamos algo específico. Pero vimos la oferta de conductor de autobús y la mandamos. Tuvimos mucha suerte porque tardaron 4 días en responder y yo aún estaba sacándome el carnet.

   ¡Mandé mi candidatura para conductor de autobús en Alemania, sin saber el idioma y lo que es peor sin tener los carnets y me aceptaron!… Creía que con 40 años mis posibilidades laborales eran limitadas, pero, estoy en mi mejor momento. Enseguida me inscribí en la autoescuela y paralelamente a un curso relámpago de alemán. Justo el día de mi cumpleaños fue cuando me dijeron podía comenzar el curso de alemán básico.

Invertimos nuestros los últimos recursos económicos en mis clases de conducción, carnets, curso de alemán y la mudanza. En el último momento contacte con la Consejera EURES de Azuqueca de Henares, Clara, que además de darme mucha información nos ayudó a solicitar ayudas económicas para la mudanza, y para los gastos de la entrevista. Los estaré eternamente agradecido, porque estos primeros meses nos está viniendo muy bien esa ayuda.

   Después de algunos meses, mi mujer, nuestros perros y yo ya estamos asentados en Alemania, ahora vivimos en Nesselröden, Duderstadt. Es un pueblo muy bonito al norte de Alemania rodeado de bosques, ríos, montañas, prados.

   En cuanto a mi nuevo puesto de trabajo, me atrevo a describirlo como el trabajo ideal. Desde noviembre trabajo como conductor de autobús. Hago rutas urbanas e interurbanas, recorremos muchos pueblos, con descansos entre horas, todo depende del horas que tengamos ese día; dentro de estas rutas, recogemos niños en edad escolar y también cualquier persona que solicite el servicio.


Somos ocho españoles los que trabajamos en esta empresa, y dado que estamos lejos de nuestro lugar de origen, hemos entablado una fuerte amistad entre nosotros. Nuestros compañeros alemanes, como en todos lados, hay quienes nos han aceptado con muy buenas maneras y otros que todavía se resisten. Los jefes son muy buena gente. Siempre te ayudan y se portan bien con nosotros. Tuvieron mucha paciencia desde el principio. Si les pides un favor no dudan en hacerlo si está dentro de sus posibilidades.

 No cabe duda que la perseverancia es una de las virtudes que nos acerca a nuestros objetivos, y si a ello se suma el apoyo de personas extraordinarias, con las que ni si quiera hemos tenido tenemos contacto directo, los resultados también pueden ser extraordinarios. Estoy muy agradecido a los Consejeros EURES por su especial don de servicio conmigo y mi familia.

   Muchas Gracias Oscar por compartir tu historia, te deseamos toda la suerte del mundo, y gracias también a Clara Baquero, la Consejera EURES de Azuqueca de Henares por traernos su historia. Oscar, recuerda que puedes contar también con Clara si en algún momento piensas en volver a España https://retorno-talento.castillalamancha.es/ #RETORNO

   Ahora ya conoces su historia. La tuya puede ser la próxima. EURES España quiere ayudarte con tu proyecto de movilidad laboral. Contacta con tu Consejero EURES más cercano https://www.sepe.es/HomeSepe/Personas/encontrar-trabajo/empleo-europa/consejeros.html

 

 

Este post y en su totalidad, es recogido íntegramente de EURES ESPAÑA, link directo a su blog https://euresdotblog.wordpress.com/2020/01/31/la-historia-de-oscar-conductor-de-autobus-en-alemania/